lunes, 18 de mayo de 2009

¡Manos arriba! Esto es un...

...¿libro? Sí, justamente es eso. Estamos en crisis, o eso dicen, a mi 40 euros me llevan sabiendo a poco más de un año, y creo que de dos, así que no noto la diferencia de estar muy pobre a pobrísimo (en secreto sospecho que no la hay, pero shh, que luego vienen de la oposición y me pegan), pero sin embargo a gente a la que sí le afecta, y bastante, esta escalada radical del paro (vaya, el pleno empleo cada vez se oye menos...). Sin embargo, esto no se nota en los precios. Los que más simplemente no han subido, los que menos ya no se pueden ni mentar sin imprecaciones. Los libros no son una excepción. Artículos cuyo precio no debería ser demasiado alto (por coste, mayoritariamente hablando) se alzan a precios estratosféricos. Tampoco sirve la excusa de imprimírselos en casa porque, como leí una vez, me sale más barato pedirle a Reverte que me manuscriba el maestro de esgrima a comprar la tinta necesaria. Yo tengo la mala costumbre de leer. Me gusta leer, disfruto leyendo, pero no pagando los precios abusivos que cada vez más se piden. Estoy harto de la explotación a que se somete a los libros, que llevan anclados mucho tiempo en las dos cifras, y rondan ahora los 20 euros (¡casi nah!), sin intenciones de bajar. Sí, podría haberlo dicho mucho antes, y podría haberlo dicho mucho después, pero lo digo ahora. Hay en concreto dos razones que me han llevado a vomitar aquí mi indignación.
El primero de ellos es lo que he oído acerca de la leyenda del buscador. La nueva serie de... ¿telecinco puede ser? Bueno, realmente no tengo ni idea, pero sé que hay libros. También sé que de cada libro en inglés van a hacer dos español, y no me cabe duda alguna de que es para cobrarnos (aún) más por ellos. Me pregunto hasta donde habremos de llegar.
La segunda es por los regalos envenenados. Cada día se van aparcando más sagas en mis estanterías, completas e incompletas, y estas últimas duelen. Duele no saber lo que es de los personajes que llevas tiempo siguiendo, pero hay cosas difíciles. Tengo por un lado mangas (ahora una nueva serie, de la que me han regalado los 3 primeros volúmenes) que dejé de comprar, véase FMA. A los... 7 u 8 euros que está el tomo, y ritmo al que los sacan, calculo que me sale más o menos a ruina. Tengo también un libro de Salvatore bien bonito que vi en las tiendas, enésima saga de este autor del que tengo hasta ahora todo de reinos olvidados, pendiente de comprar. El tercer libro de las naves de la magia, de Robin Hobb, autora totalmente recomendable, reposa en las aguas mansas de mis estanterías, junto con su compañera las naves de la locura, pero falta la tercera parte. De Eragón ni hablamos, que un chaval que no sabe escribir demasiado bien y que empecé a leer también de pequeño tenga sitio en mi estantería, y encima sean 4 y no 3 los libros... menos mal que me han dejado hoy el 3º. Y ahora uno nuevo más, aparte de los mangas, aparece desde reinos olvidados para seguir con el acoso furioso a mi capital y a mi estantería. Ya no sé qué voy a hacer, me gusta leer pero... ¿desangrarme?

2 comentarios:

Lurilla dijo...

Wa! Tengo muchas cosas que contestarte!
Lo primero: esta entrada: totalmente de acuerdo. No deja de resultar irónico que, para poder leer, tengamos que arrancarnos los ojos para pagar los libros.

Segundo: te aplaudo por el giro que le has dado al argumento de tu cuentito. Hacía que no se pudiese parar de leer, querer llegar al final para comprenderlo del todo. Enhorabuena de verdad.

Mi cansancio es un cansancio mental que se traspasa a lo físico. He estado desde las 3 de la tarde encerrada en una biblioteca, las dos primeras horas escribiendo sin parar, con los apuntes mirándome desde una esquinita. El resto de la tarde haciendo lo propio en una biblioteca: estudiar. Cansa mucho

Y sí, lo de la foto es Ribadesella, y el texto se refiere a esa tierra. ¿De dónde eres exactamente? No es que tenga familia allí ni nada, es sólo que desde que la visité por primera vez me enamoré tanto que siento que se me quedó por allí una parte de mi identidad. Soy así de rara. Y, ahora que lo pienso, a lo mejor te sientes ofendido por usurpadora de tierra XD.


Eso espero, que me vuelva el bichito pronto, si no se echará todo a perder...

Un saludín

Lurilla dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.